" Magnates mundiales firman un manifiesto para Frenar el avance de la Inteligencia Artificial"


"Magnates mundiales firman un manifiesto para Frenar el avance de la IA"

"En ellos se incluyen figuras como Bill Gates y Elon Musk"

Por Juan Salvador Martín 

Elon Musk, Bill Gates y varias decenas de expertos, firman un manifiesto para "frenar" el avance la Inteligencia Artificial. En este sentido, afirman estar preocupados por el impacto social y económico de dicha tecnología, argumentando una serie de "posibles amenazas" que pueden provocarse por el desarrollo de la misma.

Lo cierto, es que esta postura no es reciente, ya en 2017, mostraron su preocupación públicamente, claro está, que en aquellos entonces la IA no estaba tan desarrollada como hoy día. Supongo que en ese momento no fueron conscientes del alcance social que tendría la IA, principalmente el hecho de que  actualmente está accesible a millones de usuarios, es decir, es de dominio público, antes no lo era. Entonces, ¿Qué cambia respecto a éstas últimas declaraciones?

Cambian muchas cosas, la principal es que en 2017 hicieron meras declaraciones públicas, es decir, hablar y plantear sus opiniones, ya está. Pero ahora, han ido un paso más allá y han convertido sus "opiniones" en verdaderas "acciones". Básicamente se han reunido y han usado sus motores mediáticos para conseguir nada más y nada menos que mil expertos de la materia, y han formulado un manifiesto, todo ello rodeado de entrevistas en sus respectivos espacios mediáticos, dando a entender, que esta vez, tomarán acción para frenar el alcance de esta tecnología.

Y sí, me refiero a la censura, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre, sobre todo si queremos llegar a la verdad de las cuestiones. Y es precisamente esta censura, a mi juicio, la que dilapida por completo las consignas que ambos magnates han mantenido siempre. Consignas como "ayudar en los avances tecnológicos de la humanidad". Es verdaderamente asombroso como incluso ambos se benefician de la IA en sus holding empresariales, y sin embargo, propugnan limitarla para el resto de ciudadanos.

Elon Musk es dueño de SpaceX y Tesla, ambas empresas usan IA para los procesos de fabricación, y Bill Gates, tiene Microsoft y además financia proyectos de tecnología en la industria farmacéutica, para la labor que desarrolla en su Fundación.

Aquí vemos claramente, como por un lado se benefician de la IA, y por otro, piden "controlar el avance", dando a entender que lo que realmente les preocupa es el uso público de la IA por parte de los ciudadanos, no de la propia existencia y desarrollo de ella.

En este último punto cabe preguntarte, ¿es realmente el motivo principal por el cuál mantienen esa postura? A mi juicio, creo que es el principal, pero no es el único, también existe un componente más profundo, y es que pueden considerar peligrar su status empresarial. Es decir, están viendo como esa tecnología puede ser usada por empresas de su competencia, lo que derribaría poco a poco el poder que mantienen en el mercado las empresas de ambos magnates.

Por supuesto, los dos magnates no son los únicos que han firmado el manifiesto, en total mil personas más han participado, entre ellas Steve Wozniak. De las identidades del resto poco ha trascendido.

Volviendo al eje principal de nuestro análisis, cabe destacar la participación indirecta de varios gobiernos del mundo respecto al control de dicha tecnología, incluso hemos podido ver como algunos ya han comenzado a prohibir herramientas como ChatGPT-4, resulta cuanto menos curioso como el brazo de poder de los magnates firmantes del manifiesto han podido calar entre la clase política.

¿Es casualidad?. No lo creo. De hecho, haciendo memoria, en el último evento del foro de Davos (Foro económico mundial) uno de los temas principales que se trataron fué la IA. Al cuál por cierto, asistieron políticos de los principales países del mundo. Con lo que es fácil deducir que al poder le preocupa que la población tenga acceso a esta tecnología.

Teniendo claro estas cuestiones, es necesario hacernos algunas preguntas que nos inviten a reflexionar, ¿La censura sucederá en otros ámbitos tecnológicos? ¿No se dan cuenta que la IA puede ayudar en ámbitos tan esenciales como la salud?

Parece, una vez más, que el poder - entendido como las oligarquías económicas y políticas- son enemigos de la libertad, porque la libertad, en esencia, es a lo que realmente les tienen miedo, y es ese miedo, el principal instrumento de control que tienen sobre la población y la economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMADO NEGATIVO, LA SUTIL TÉCNICA DE INGENIERIA SOCIAL

"La élite quiere que comas insectos"

"El Sistema de Educación Público es un Fracaso"